Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y analizar sus hábitos de navegación. Si continuas navegando entendemos que estás aceptando su uso. Para obtener más información, pulsar Aquí
ACEPTAR Más Información

HISTORIA DEL SANTA POLA CF

Los anales de la historia no nos dan testimonio escrito de cuándo la afición al deporte del balón se materializó en nuestra localidad. Alguien nos ha contado que fue un grupo de investigadores ingleses los primeros que nos ilustraron en la práctica de tan emocionante deporte. Llegaron a nuestra antigua Santa Pola, hace ya muchos años, con motivo de hacer un estudio sobre la fauna marina de nuestra costa. Y se dice que en sus ratos libres se ponían a jugar en la playa a un extraño juego formados por dos equipos y que consistía en golpear una pelota con los pies. Tan extraño juego hizo que acudiera toda la chiquillería del pueblo y que quedasen boquiabiertos a la vez que entusiasmados con aquel innovador deporte al que los ingleses llamaban "football".

El grupo de científicos ingleses, acabada su tarea de investigación, regresó a su nación de origen. Consigo se llevaron muestras y sus experimentos; pero lo que no pudieron llevarse fue la afición que habían despertado en nuestro pueblo. Esta afición crecerá y se agigantará tanto en el ánimo y en la voluntad de los santapoleros que andando los años germinará en una entidad estable y batalladora, una entidad que unirá a todos los futbolistas en una agrupación emblemática: el SANTA POLA CLUB DE FÚTBOL.

Para las generaciones actuales hablar de fútbol es hablar de grandes fichajes, de modernos graderíos, de torres de iluminación y de muchas otras cosas que la modernidad y el marketing han unido al deporte. Pero para medir en su justo mérito el valor que el fútbol local ha jugado en nuestra historia, es necesario dejar volar la imaginación y remontarnos hasta nuestros orígenes futbolísticos.

Olvidemos pues el progreso y adentrémonos en el sueño del pasado. Visitemos el primer "estadio" de Santa Pola. Nuestro primer "estadio" no tiene nada que ver con lo que hoy se considera elemental y básico: ni gradas, ni césped, ni vestuarios, ni paredes, ni tan siquiera el definitivo marco de una portería que cierre el terreno. Sobre la inmensa arena de la playa y cercado por "el linier de las olas", nació nuestro primer territorio futbolístico : LA VELERA. La Velera, que así se llamaba nuestro primer campo, dio a santapoleros y futbolistas el cabreo de las primeras derrotas y las alegrías de las primeras victorias. Pero no hubo dificultad que la ilusión del fútbol no venciera. Y ya en abierta lucha contra el viento de la playa, futbolistas como el Tío Gasparet Terraje, Pepe Ato, Hermanos Plá, Toñet, Palomares, Soria, y un sinfín de inolvidables santapoleros enarbolaron la bandera del deporte y se convirtieron en pioneros del fútbol local. Fue la primera siembra. La semilla había sido plantada y no faltarían esforzados trabajadores del balón que regarían aquella afición, que la cuidarían y que la harían crecer de forma imparable. Los hermanos Macía (Pepe y Manolo), El Chulillo, Rafael Carteta, Batiste el de la Chata, Pomares, Andres el Pels, etc.. A ellos les corresponde el honor de haber hecho que el fútbol fuese tomando impulso y se enraizara en la juventud como algo que merecía la pena ser practicado y vivido.

Con la pujante práctica del fútbol nació la necesidad de un campo reglamentario. Se le denominará, en alusión al terreno sobre el que asienta "CAMPO EL SALADAR". Y son los propios futbolistas y aficionados los que acarreando material e ilusiones consiguieron levantar el primer "estadio". Bueno eso de "estadio" es un decir, porque el campo lo formaban unos pilones de ladrillo hueco y unos cuantos cables metálicos sacados del desguace de barcos y que servían para cerrar el recinto. Pero, eso sí, como las cosas hay que hacerlas en toda regla, cuando se inauguró el campo de El Saladar se cobro na módica entrada. Y es que amigos, las cosas ya empezaban a ser, tal como decían los mayores "ben fetes y com Deu mana" (bien hechas y como Dios manda).

Y si las cosas se ponían difíciles o surgía algún contratiempo todo era diligentemente resuelto. Que no venia el árbitro de turno, pues se llamaba a Pepe el de Juaquinico y se ponía de árbitro y fuera problema.

 

Al llegar los años 50, la acrecentada afición necesitaba un hombre que encauzara y orientara las ganas que se tenían de pegarle duro al balón. Fue Manolo Macia el cabeza y coordinador de los futbolistas locales. Bajo su estimulo y siguiendo sus orientaciones, destacarían jugadores tan populares como: Barrilet, Antonio el de la Farmacia, Furonet, Quito, Pinocho, Miguelito, Octavio, Churro, El Guapo, Ambrosiet, Cases, Garnero, Espinosa, Cabrero Soria, Medina, Manolito, Pascual Tambores, etc. Todos ellos bajo la atenta mirada del delegado de campo D. Francisco López (Petaca), participando en la Copa San Pedro

Tan grande era la afición por el fútbol en nuestro pueblo que el año 60 abrió el calendario deportivo con dos equipos locales de renombre "OLIMPIC" y "LEVANTE". En el Olimpic la mayoría eran jugadores de Santa Pola. Pero no era bueno que las fuerzas de nuestros deportistas y las ganas de jugar que se tenían se emplearan en enconadas luchas de bandos rivales. Por eso, muy sabiamente, los dos equipos se unieron en uno solo. Un único equipo que representara a todo el pueblo y en que todos los futbolistas de la localidad pusieran su coraje y sus maestría deportiva bajo un mismo lema : POR SANTA POLA. Y así fue. Nació el primer equipo federado de nuestra historia el "UNION DEPORTIVA SANTA POLA".

La Unión Deportiva Santa Pola empezó su andadura en 2ª Regional (en la Federación Regional Murciana) y en tres temporadas se logró ascender a Primera Regional Preferente. Aquellas tardes de los domingos las llenaron de inolvidables triunfos jugadores como Amancio, Laure, Pepe el de Lilla, Monsa, Pedrito, Santi, Lillo, Pomares, Capull, Lucas, Pinilla, Jaen, Quinito, Pepet, Magu, Paco Garnero, Escolano, etc.. Es obligado también hacer mención a jugadores de Alicante y Elche que defendieron e hicieron suya la camiseta de la U.D., como Samper, Ros, Caparros, Espí, Monerris, Conejero, Manresa, Carvajal, Amador, Lizón, Minero, Melgar, etc.

A mediados de los 70 y en vista que en la U.D. casi todos los jugadores no eran del pueblo, se fundó el ATLÉTICO SANTA POLA, que empezó su andadura en Segunda Regional Murciana, y en el que todos los jugadores eran de esta localidad: Pepe el Mort, Pascual Tambores, Conrado, Paco Baile, Monsa, Pomares, Pacorriqui, Vicente el Pels, Cañut, Cabut, Duendo, Juan Abad, Juani, Torres, Antoniet, etc. siendo su presidente Juan Gomez.

A finales de los 70, y debido a una crisis económica de la U.D. se fusionaron las dos entidades (acta firmada en el salón de plenos del Exmo. Ayuntamiento de Santa Pola, por los entonces presidentes Miguel Sempere (U.D.) y Paco Juan (Atlético), siendo nombrado en esa acto como presidente del nuevo SANTA POLA C.F. D. Miguel Server Montiel, persona que lo ha sido todo en el fútbol de este pueblo (jugador, entrenador, delegado de campo, presidente).

Los años 80 nos trajeron el regalo de un estadio digno, acorde con los nuevos tiempos, el actual MANOLO MACIA. Pero el apogeo del fútbol como espectáculo de masas hace que la ley de la oferta y la demanda aumente de tal forma el precio de los jugadores profesionales que esta circunstancia nos impedirá traer jugadores de fuera, pero esto favorecería la promoción de la cantera. Así surgirán jugadores de la talla de Brau, Domingo, Zaragoza, Moreno, Tarí, Tronco, Rayo, Mario, Tomás, Patato, etc. que junto con alguno de los que quedaban del Atlético formaron un buen equipo, reforzado con Peñafiel y Juan, y entrenados por Miguel Chiva.

La temporada 96-97 fue apoteósica, pues se consiguió por primera vez en la historia que nuestro SANTA POLA C.F. ascendiera a Categoría Nacional, el equipo fue entrenado por Ortuño y estaba presidido por Vicente López. A partir de esa temporada las clasificaciones en el grupo VI de tercera división han ido superándose, hasta conseguir la campaña 2000-01 el mejor puesto: sexto, con posibilidades de entrar en el grupo de ascenso hasta las ultimas jornadas.

Por fin en la temporada 2004-05 se consigue el "milagro", con entrenadores de la casa (Domingo Grau y el Monsa),y nos clasificamos en cuarto puesto de la clasificacion del grupo VI de tercera division y se juega la liguilla de ascenso a segunda B contra el Aguilas (Murcia). En el primer partido de la eliminatoria, jugado en el Manolo Macia, se empezo con muchos nervios y eso se reflejo en el marcador.

En la temporada siguiente, se tuvo la desgracia que en el primer entrenamiento, un buen jugador pero mejor persona, IKER nos dejo para siempre y a partir de ese instante ya no se dio "pie con bola" y a final de temporada se descendia a regional preferente.

En la temporada 2009-10 deja la presidencia D. Vicente López Blasco despues de 13 temporadas, entrando en el cargo D.Jose Manuel Gonzalez Rivas, fichando como entrenador a Domingo Grau y como segundo a Angel Zaragoza y estando en el futbol base entrenadores como Felipe Manzanaro y Rodri y como coordinador Vicente Brau y con una entusiasta directiva con mucha ilusion por la cantera.

Como en cualquier entidad con tantos años de  vida, los periodos convulsos son inevitables. Causada más por personas concretas que por el propio funcionamiento del Club, se instauró una gran crisis, económica e institucional, que hacía peligrar su viabilidad en los dos ámbitos. Pero, al contrario de lo que ocurrió antaño, el arraigo del club entre sus aficionados y sus estructuras actuales eran tan fuertes, que la entidad resistió los envites que llegaban por todos lados: el más fuerte, sin duda, la proliferación de nuevos clubes que intentaban ocupar el espacio que hasta ese momento era “propiedad” del Santa Pola CF.

 Gran parte de “culpa” de esta resistencia la tuvo Juan Miguel Vallés que, al frente de un equipo reducido pero ilusionado, accedió a la presidencia del Club en la temporada 2013/2014. Encontrándose con una situación crítica, consiguió evitar la desaparición del club, tan ansiada desde algunos ámbitos. Entre sus aciertos, entender la necesidad de reestructurar la cantera y aceptar la ayuda que desde sectores de esos nuevos clubes, aparecidos durante esta crisis, le empezaron a ofrecer.

En el verano de 2015 se dio el primer paso en esta reestructuración con la firma del acuerdo de fusión entre el CF Atolón Santa Pola y el Santa Pola CF que, bajo la denominación de Santa Pola Atolón, supuso la gestión integral de todo el fútbol base del Santa Pola. Justo un año más tarde, en junio de 2016, se culminó el acuerdo con el tercer equipo en liza, en cuanto a fútbol base se refiere, con la integración del FC Jóvenes Promesas Santa Pola, que aportaba sus equipos de fútbol base a la cantera del Santa Pola.

Este proceso es el origen de la actual cantera del Santa Pola que, bajo la denominación de Unión Deportiva Santa Pola (nombre escogido como guiño a los orígenes del Santa Pola CF) y presidida por Jorge Díez, gestiona el fútbol base del primer club deportivo de la localidad, bajo la fórmula de club filial de éste.

Esta es la situación en la que nos encontramos actualmente, configurado como el único club de fútbol de Santa Pola con equipos en todas las categorías y con las aspiraciones intactas para seguir construyendo un club cada vez más grande, más moderno y preparado para afrontar nuevos retos.

Tal es este resurgir, que pasamos de hablar de jugadores míticos y consolidados de antaño, a jugadores con todo un futuro por delante. Los Markus, Josan, Javi, Pascu Calillo, Jorge Santacruz… todo ellos salidos de su cantera, están llamados a escribir grandes páginas en la modesta historia del Santa Pola CF, más pronto que tarde.

SÍGUENOS EN LA REDES SOCIALES

4º CAMPUS DE VERANO VILLA DE SANTA POLA

PRÓXIMOS PARTIDOS

SANTA POLA C.F. (PRIMER EQUIPO)
Sábado, 12 de agosto
Estadio Manolo Maciá a las: horas

GOLEADORES